Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Procedimientos con aparatología facial

Por Angélica de la Hoz

Peeling facial: Generalidades y biotipos de piel

La importancia de mantener la piel a salvo rádica en diversos factores. Uno de ellos, y el más importante, es el poder que tiene sobre el cuerpo humano al resguardarlo de toxinas exteriores. Al ser el órgano más grande de todos, con una superficie aproximada de dos metros cuadrados y un peso entre los 5 a 10 kilogramos. No solo cubre exteriormente, sino interiormente todos los órganos, claro está, vitales para el funcionamiento del organismo.
 

Diariamente, con el uso de prendas de vestir se protegen determinadas zonas contra los rayos UVA y otros elementos externos. No obstante, el cutis facial, al ser la parte del cuerpo más expuesta, necesita de mayores cuidados, ya que, a lo largo del tiempo, se pueden presentar manchas, problemas de acné y un envejecimiento prematuro, entre otras patologías dermatológicas. En gran medida, ocasionadas por la exposición a los rayos del sol. De ahí qué, se deban llevar a cabo tratamientos asertivos, no invasivos, para proteger la piel, teniendo en cuenta todas sus características.

 

Algunos beneficios del peeling
 

El peeling facial es uno de los tratamientos dermatológicos más completos de todos. Al exfoliar las capas superficiales de la piel, con ácidos especializados, ocasiona una sustitución celular que mejora los niveles de calidad y textura en las áreas afectadas.


Sus beneficios son múltiples, y van, desde la eliminación de manchas, hasta la corrección de cicatrices, arrugas finas y secuelas de acné. Por ello, conocer las características de las diferentes pieles, las patologías cutáneas y los tipos de peeling facial según la técnica es primordial para llevar a cabo un proceso asertivo y eficaz. 

CONSIDERACIONES PARA EL USO DE ÀCIDOS

La elecciòn del àcido depende del tipo de piel del usuario y de las necesidades específicas de cada tipo de piel. Los ácidos más comunes son los alfa hidroxiácidos (AHA), beta hidroxiácidos (BHA) 

A continuación, se detallan los ácidos recomendados según el tipo de piel:

Piel Seca

El objetivo principal es la hidratación y una exfoliación suave para evitar irritaciones. 

  • Ácido Láctico: Se considera uno de los AHA más suaves y, además de exfoliar, ofrece beneficios hidratantes adicionales, lo que lo hace ideal para pieles secas.
  • Ácido Glicólico (en bajas concentraciones): Puede usarse para mejorar la textura y luminosidad, pero se recomienda empezar con concentraciones bajas (menos del 4%) para evitar sequedad. 

Piel Grasa y con Tendencia al Acné 

El objetivo es controlar el exceso de sebo, desobstruir los poros y reducir la inflamación. 

  • Ácido Salicílico: Es el ácido más recomendado para la piel grasa y propensa al acné, ya que penetra en los poros y disuelve la grasa, reduciendo la inflamación y los puntos negros.
  • Ácido Glicólico: Ayuda a exfoliar la superficie de la piel, reduce el tamaño de los poros y mejora la luminosidad, siendo un buen complemento al salicílico.
  • Ácido Azelaico: Funciona bien para tratar el acné y las marcas rojas que deja, además de tener propiedades antiinflamatorias. 

Piel Sensible y con Rosácea 

La prioridad es calmar la piel, reducir el enrojecimiento y evitar la irritación con moléculas suaves. 

  • Ácido Azelaico: Es excelente para aliviar los síntomas de la rosácea, reduciendo la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Ácido Hialurónico: Apto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, para mantener la barrera de hidratación intacta.
  • Ácido Mandélico: Su molécula es más grande que la del glicólico, por lo que penetra más lentamente y es menos irritante, ideal para pieles reactivas. 

Piel Normal y Mixta

El objetivo es mantener el equilibrio y tratar preocupaciones específicas como el brillo en la zona T o la hidratación en las mejillas. 

  • Ácido Hialurónico: Proporciona hidratación general sin añadir grasa.
  • Ácido Láctico: Ideal para la piel mixta debido a sus propiedades hidratantes y exfoliantes suaves.
  • Ácido Salicílico: Se puede aplicar localmente en la zona T para controlar el sebo y prevenir brotes. 

Recomendación importante: Incorporar cualquier ácido facial de manera progresiva en la rutina de cuidado de la piel y usar siempre protección solar, ya que muchos ácidos aumentan la sensibilidad al sol. Se sugiere consultar a un dermatólogo para obtener una guía personalizada y supervisar su uso. 

TOMADO DE GOOGLE GEMINI 2025

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Maritza Herrera Maritza Herrera

Profesora, esas diapositivas las podemos tener?

Angélica de la Hoz Angélica de

Maritza este es un ebook descargable que se encuentra disponible en la biblioteca de la plataforma para  las estudiantes del programa de estética y cosmetología.

Erika Alejandra Nieto Vargas Erika Alejandra

Gracias por el tema profe, si la paciente presenta rosácea, podemos hacer peelings?

Angélica de la Hoz Angélica de

Buen día, Erika Alejandra Nieto Vargas.

¡Gracias por tu atención a este detalle importante! Es crucial recordar que los peelings para pacientes con rosácea deben ser realizados únicamente por médicos o profesionales de la salud capacitados en dermatología. La experiencia y la formación adecuada garantizan que el tratamiento se realice de manera segura y efectiva, minimizando el riesgo de complicaciones. Si tienes más consultas o necesitas más información, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Procedimientos con aparatología facial

Procedimientos con aparatología facial

Aparatología Especializada Peeling Ultrasónico

Especialidades de la RadioFrecuencia y Electroporador

Peeling Mecánico con Microdermoabrasión

Clases en vivo

Luminoterapia y Mascara Led

Electroporación y corriente galvánica

Radiofrecuencia

Foto Rejuvenecimiento con IPL

Oxigenoterapia

Extractores Y Desincrustantes