Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Inesteticismos Cutáneos

Por Yaneth Buitrago

Clasificación de flacidez en rostro y cuello

La elastosis solar y actínica son signos del envejecimiento o de la degradación de la piel, ya sea por la exposición acumulada a los rayos ultravioleta (elastosis solar) o por el propio envejecimiento natural de la piel (elastosis actínica). Así, la piel pierde resistencia y elasticidad, y suelen aparecer los primeros síntomas visibles en pieles maduras. Sobrepasando los 40 años.
 

Los primeros síntomas suelen manifestarse en las zonas más expuestas a los rayos ultravioleta, tales como la cara, el cuello, los oídos, labios, manos y antebrazos. En primer lugar, la piel se vuelve rojiza y podría ir acompañado de ardor o picor, más tarde la piel se vuelve de un tono pajizo, amarillenta, gruesa, manchada y arrugada con profundos surcos.


Esta descripción de la piel con un estado avanzado de envejecimiento se da en personas muy expuestas al sol; lo que generalmente ocurre en personas que han trabajado en el campo o en zonas muy expuestas a los rayos del sol, como en el caso de habitantes de zonas de playa. De igual manera, los fumadores de muchos años se ven afectados.

IMAGEN CON COPYRIGHT

Envejecimiento de la piel
 

En la mayoría de los afectados, por desconocimiento, falta de protección o soluciones, su piel ha quedado muy dañada al punto de ser irreversible. Puesto que si no se trata a tiempo, más severos y prematuros son los signos del envejecimiento de la piel.
 

Es por ello que, entre otras recomendaciones, se hace énfasis en el uso de protección solar, ya que es la mejor forma de prevenir todo tipo de efectos secundarios de las radiaciones solares. Recomendándose el uso de protección solar a diario, no abusar de las horas de exposición al sol, hidratar, limpiar y estimular la piel con frecuencia.

CAUSAS DE LA FLACIDEZ

La flacidez se produce como consecuencia de la disminución de la calidad del tejido conectivo del rostro debida a una combinación de factores:

 

 

IMAGEN CON COPYRITHG

El fotoenvejecimiento y el tabaquismo son las causas más frecuentes de flacidez, ya que el exceso de  radiación solar y la mala oxigenación pulmonar por el tabaquismo, aceleran la oxidación celular, produce deshidratación aumenta la destrucción de las fibras de colágeno y elastina.

Otros factores que ayudan a su aparición son: una dieta baja en proteínas, consumo de tabaco, predisposición genética, fármacos, pérdida de peso acelerado y la vida sedentaria.

 

Veamoslas de forma más específica:.

  1. Efecto de la gravedad 

Este es el caso de las arrugas gravitacionales, producidas por el peso de la gravedad que la misma ejerce sobre los tejidos de la piel y hace que estos pierdan su elasticidad y flacidez. Este tipo de arrugas se acentúan en las zonas de las mejillas, mentón, párpados, entrecejo y cuello.

  1. Envejecimiento

La principal causa de la laxitud cutánea es el envejecimiento. De hecho, con la edad disminuyen los niveles de colágeno y elastina.

La pérdida de colágeno en el cuerpo y rostro comienza entre los 18 y los 29 años de edad. Pasados los 40 años, el cuerpo humano puede perder alrededor del 1% de colágeno al año, y en torno a los 80 años la síntesis de colágeno puede disminuir un 75% en comparación con la de los jóvenes adultos

El paso de los años provoca que la estructura de la dermis pierde su fuerza y en ella se formen cavidades subdérmicas que son rellenadas con grasa subcutánea de menor densidad y firmeza. Por esta razón pierde su función de sujeción, y deja de funcionar como sustento de las capas más externas. Este efecto sumado a la fuerza de la gravedad, producen la flacidez de la piel.

El envejecimiento cutáneo también está relacionado con otros cambios estructurales que pueden favorecer la piel flácida, como la atrofia de los músculos faciales, la pérdida de tejido óseo facial, la pérdida de tejido adiposo subcutáneo y la reducción del grosor de la epidermis.

Es preciso recordar que el envejecimiento cronológico o intrínseco es inevitable, aunque esté condicionado por factores genéticos. Comienza después de los 25 años y se manifiesta visiblemente a partir de los 40 años.

 

 

  1. Falta de proteínas y nutrientes debido a una alimentación deficiente, y al exceso de consumo de azúcares y de comida procesada. 

 

IMAGEN CON COPYRIGHT

Al contrario si quieres tener una piel joven y saludable es aconsejable incluir en la dieta diaria una serie de alimentos que contengan  nutrientes esenciales que beneficien y protejan la piel desde el interior, algunos de ellos son:

Huevo

Consumir huevos con regularidad es interesante por diversos motivos. Son ricos en vitamina A, que ayuda en la cicatrización y tiene una función protectora de la dermis. “Podemos encontrar esta vitamina también en alimentos como el queso o en algunas verduras ricas en betacarotenos, como la naranja, la zanahoria o las espinacas”

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos como  el kiwi como las fresas, el pimiento o los cítricos son ricos en vitamina C, implicada en la síntesis del colágeno, un antioxidante que lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular”, explica Calvet, que recomienda incorporar estos alimentos a la dieta. La vitamina C, además, contribuye a la absorción del hierro, de manera que es ideal combinar estos alimentos con otros ricos en hierro como las legumbres.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico, entre otros nutrientes, en vitamina E. También presente en el huevo, las nueces y el pescado azul, “la vitamina E es liposoluble, se encuentra en las grasas y tiene un poder antioxidante muy fuerte, que protege del envejecimiento celular

 

Los alimentos ricos en zinc

Son, junto a algunos pescados como las ostras o las almejas y a alimentos como el hígado o la carne roja, buenas fuentes de zinc. Este mineral, el segundo con mayor concentración en el organismo después del hierro, está implicado en la síntesis de colágeno y es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas.

 

Agua

Es bien sabido que una correcta hidratación es fundamental no solo para mantener la firmeza y buen aspecto de la piel, sino para múltiples funciones del organismo. Lo que mucha gente no tiene claro es qué significa hidratarnos correctamente, y se fija unas cantidades diarias de agua que acaban convirtiéndose en una obsesión. “En principio, deberíamos fiarnos de nuestra sensación de sed, ya que el cuerpo es inteligente y nos va a pedir el agua que necesitemos. El problema es que estamos tan desconectados de nuestras sensaciones que mucha gente las ignora, pero es algo que se puede ejercitar para ir aprendiendo poco a poco a conectar con las necesidades de nuestro organismo

 

Salmón

“El salmón es un pescado rico en vitamina D, que diversos estudios han relacionado con la calidad de la piel”

  1. Deficiencia de colágeno y elastina debido al proceso de envejecimiento natural y una disfunción de la triple hélice de colágeno que  es un tipo de estructura secundaria de las proteínas que solamente la presenta el colágeno, que está formado por unas unidades denominadas tropocolágeno y es el intermediario entre en fibroblasto y la sintesis de fibras responsables de la firmeza de la piel 
  2. Exposición solar. El exceso de sol provoca una pérdida de calidad cutánea importante, debilitando los tejidos de la piel y acelerando la aparición de flacidez y arrugas en el rostro.

 Es decir, la exposición solar genera flacidez, se  habla entonces de la elastosis solar que sufrimos al exponernos directamente al sol. Es la consecuencia de una degeneración estructural del tejido de sostén de la piel, una alteración crónica provocada por la exposición excesiva o falta de protección solar. La radiación ultravioleta (UV-A), en concreto, daña el colágeno y fibras de elastina, y sin este tejido de sostén la piel empieza a perder firmeza, se engrosa y se altera su tono . Así es, porque no todas las radiaciones solares producen los mismos daños.

IMAGEN CON COPYRIGHT

6. Falta de oxígeno. La contaminación presente en el ambiente, el proceso de envejecimiento y la vida sedentaria afectan a la oxigenación de la piel. 

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mantener el cutis de tu rostro oxigenado:

Limpieza diaria

Como hemos comentado anteriormente, es esencial realizar una higiene facial completa, tanto de día como de noche.

La limpieza facial de la mañana debe ser más superficial que la de la noche para eliminar las impurezas y los restos del sérum nocturno.

Exfoliación

Además del lavado diario, debes completar tu rutina de higiene facial con una exfoliación una vez a la semana para eliminar todas las células muertas.

Asimismo, al menos una vez al mes es aconsejable realizar una exfoliación profesional en un centro médico estético para optimizar los resultados, aportando una mayor luminosidad al rostro, fortaleciendo el tejido y eliminando imperfecciones.

Hidratación

Una vez que esté limpia la piel, es el momento de hidratarla. Con una buena crema hidratante, aplicada una vez al día, evitarás que tu piel se reseque y pierda su elasticidad.

Protección solar

No importa que el día esté nublado o sea invierno, cada vez que sales a la calle debes aplicarte crema solar, por lo menos 20 minutos antes de salir de casa.

Las nubes no son uniformes, por lo que los rayos UVA que se filtran pueden ser igual de dañinos que los de un día soleado. Por tanto, si utilizas durante todo el año fotoprotectores frenarás el envejecimiento de la piel y evitarás la aparición de manchas y arrugas

  1. Estado emocional irritante. La tensión interrumpe la óptima absorción de los nutrientes y ayuda a tener una mala circulación, lo que inevitablemente tiene su reflejo en la piel que se muestra más debilitada. El descanso, la vida relajada y tranquila ayudan a la calidad de nuestro tejido cutáneo y frenan el proceso de envejecimiento. Una piel sin estrés se muestra más luminosa y brillante.

CLASIFICACIÓN DE LA FLACIDEZ 

Elastosis Solar

El término photoaging se refiere al envejecimiento prematuro de la piel inducido por una excesiva exposición al sol.

También conocido como fotoenvejecimiento, se caracteriza por la acumulación anormal de fibras elásticas (de ahí la elastosis solar).

De hecho, la radiación UV aumenta 4 veces la expresión de elastina 

Sin embargo, como se ha mencionado, se trata de fibras elásticas reducidas y desorganizadas, que no funcionan correctamente y; por lo tanto, en lugar de aumentar, reducen la elasticidad de la piel.  Esto favorece la formación de arrugas y laxitud de la piel 

Mientras que en el envejecimiento fisiológico hay diisminución general de la matriz extracelular, con reducción de la elastina y desintegración de las fibras elásticas, en el fotoenvejecimiento con Elastosis Solar hay acumulación de material elástico distrófico (no funcional) en la dermis reticular.  La piel afectada por la elastosis solar se ve amarillenta, engrosada, con arrugas y surcos profundos.

 

IMAGEN CON COPYRIGHT

Flacidez por pérdida de peso

A menudo, la flacidez aparece ante un cambio brusco de peso, porque la piel o los músculos pierden tensión. Esto es producto de la degradación de las fibras de colágeno y elastina, responsables de dar tonicidad y firmeza a todo el cuerpo.

Una de las principales causas de este problema estético es someterse a dietas estrictas que impliquen perder peso en poco tiempo sin permitir que la piel se adapte de forma adecuada a ello. Por esto, a modo de prevención, los expertos recomiendan bajar de peso de una forma moderada y con un plan que incluya una buena rutina de ejercicios

 

 

FLACIDEZ POR CAUSAS GENÉTICAS Y HORMONALES

SÍNDROME DE FAVRE-RACOUCHOT

El síndrome de Favre-Racouchot también se conoce como «elastosis nodular».

Se caracteriza por la formación de quistes y comedones en la piel dañada por el sol. Estas lesiones suelen afectar a la piel que rodea los ojos, las sienes y el cuello.

Se cree que el síndrome de Favre-Racouchot se debe a una combinación de exposición intensa al sol y al tabaquismo 

ELASTOSIS FOCAL LINEAL

La elastosis focal lineal es una elastosis dérmica muy rara que suele afectar a la espalda o al torso, pero también a los muslos, los brazos y el pecho.

Causa lesiones similares a las estrías comunes, con líneas amarillas y palpables que se extienden horizontalmente, generalmente, en la parte baja de la espalda de forma asintomática.

No se ha identificado ningún factor detonante claro, aunque pueden estar implicados los traumatismos por contusiones, el ELASTOSIS PERFORANTE SERPIGINOSA

La elastosis perforante serpiginosa (EPS) es una enfermedad cutánea rara en la que fibras elásticas anómalas pasan de la dermis papilar a la epidermis.

Se presenta como un grupo de pequeñas protuberancias rojizas de 2 a 5 mm de diámetro, a menudo, agrupadas en patrones lineales, circulares o serpiginosos (similares a las serpientes).

La EPS puede ser idiopática (de origen desconocido, tal vez genético), reactiva (asociada a otras enfermedades hereditarias como el síndrome de Down, el síndrome de Ehlers Danlos y el síndrome de Marfan) o inducida por fármacos (afecta al 1% de las personas tratadas con D-penicilamina).

 

ELASTOMA

El elastoma es una acumulación aislada de elastina en la dermis. Es un tipo de nevus del tejido conectivo.

SÍNDROME DE BUSCHKE-OLLENDORF

El síndrome de Buschke-Ollendorf es una enfermedad hereditaria rara que afecta a los tejidos conectivos. También se conoce como dermatofibrosis lenticular diseminada, o colagenoma cutáneo familiar.

Se asocia a pequeños nevos del tejido conectivo, que aparecen, con mayor frecuencia, en el torso y las extremidades.

Estos nevos pueden ser elastomas (formados por fibras de elastina), colagenomas (formados por fibras de colágeno) o fibromas (formados por tejido fibroso). Aparecen como pápulas, nódulos o placas amarillentas ligeramente elevadas y no causan picor.

TOMADO DE GOOGLE GEMINI 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Inesteticismos Cutáneos

Inesteticismos Cutáneos

Acné

Envejecimiento Facial

Procedimientos Estéticos Especializados a Nivel Facial

Foliculitis

Flacidez de Rostro y Cuello

Acné Comedogénico: Tratameinto con Ácido Glicólico

Antienvejecimiento: Pricipios Activos Antioxidantes