- Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
- Sitio web para promocionar tus servicios.
- Asesoría para impulsar tu negocio online.
- Herramienta CRM de ventas.
Inesteticismos Cutáneos
Por Yaneth Buitrago
Causas de flacidez en rostro y cuello
GENERALIDADES Y DISFUNCIONES
La flacidez facial es la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel del rostro, provocada por la disminución o la debilidad de los tejidos que la sostienen, principalmente colágeno, elastina, ácido hialurónico y fibras musculares, elementos esenciales para que la dermis se mantenga lisa, firme y luminosa.
Nuestro organismo fabrica colágeno y elastina por sí mismo, pero con la edad, sobre todo a partir de los 30 años, reduce la producción de esas proteínas, que debemos incorporarlas al cuerpo desde el exterior
La flacidez es un problema muy frecuente, sobre todo en las mujeres debido principalmente a la actividad hormonal. Reafirmar la piel es muy importante, no solo por una cuestión estética, sino por la salud emocional de la paciente que puede verse muy afectada.

IMAGEN CON COPYRIGHT
Hay dos tipos de flacidez:
Por flacidez cutánea entendemos entonces la pérdida de firmeza de la piel, mayormente por la disminución de colágeno y elastina, sustancias que proporcionan sostén, elasticidad y firmeza.
Numerosos factores influyen en la aparición de la flacidez, entre ellos se encuentran: la edad, alimentación deficiente en proteínas, dietas descontroladas, exceso de exposición solar, herencia genética, cambios hormonales, consumo de ciertos fármacos para descenso de peso, cambios bruscos de peso, post parto, etc.
La flacidez de piel aparece en el rostro, cuello, escote, cara interna de piernas y brazos, abdomen, mamas, glúteos y espalda.
Flacidez muscular

IMAGEN CON COPYRIGHT
Esta es consecuencia de la falta de tonicidad de la musculatura debido al sedentarismo, mala alimentación o cambios de peso bruscos. A diferencia de la flacidez cutánea, este tipo de flacidez es mucho más fácil de eliminar ya que con solo hacer ejercicio o electroestimulación y llevar una alimentación adecuada, podemos solucionar el problema.
Existen otras recomendaciones que son indispensables para tener una piel radiante y saludable, y retrasar al máximo los signos del envejecimiento, incluyendo la flacidez, no solo está en la genética y el uso de cremas cosméticas; cuidar la piel desde dentro, incluyendo en la dieta diaria una serie de alimentos que contienen nutrientes esenciales que benefician la piel y la protegen de agresiones externas, como el frío o la exposición a la luz solar, es fundamental.
Por ello, es siempre importante que mantengas hidratado, bebiendo suficiente agua para que el organismo esté hidratado y pueda eliminar fácilmente las toxinas,además el agua gracias a la molécula de oxígeno que contiene también oxigena los tejidos, mejorando así la microcirculación, aspecto tal que influirá en la apariencia externa de la misma, dormir el número de horas recomendado por los expertos, realizar una actividad física moderada de forma regular y, además, seguir una dieta equilibrada en la que no pueden faltar los alimentos que están llenos de sustancias y vitaminas que nutren y cuidan la piel desde el interior.
.png)
IMAGEN CON COPYRIGHT
Recordemos entonces que internamente la flacidez, elastosis o laxitud cutánea, nombres con los que se conoce a esta disfunción de la piel, está marcada por daños o deficiencias, básicamente de:
- colágeno: la proteína que aporta estructura, grosor y resistencia a la piel;
- elastina: ayuda a la piel a volver a su posición natural tras haber sido estirada;
- tejido adiposo: presente en los estratos cutáneos profundos (hipodermis), proporciona protección térmica y mecánica, y da forma a los volúmenes del rostro.
La tonicidad de la piel se puede aumentar utilizando ciertos remedios naturales, como la gimnasia facial, los suplementos de colágeno, productos tópicos como los retinoides y algunos extractos vegetales bioestimulantes.
Se pueden obtener resultados más duraderos y visibles mediante procedimientos médicos, como el peeling químico, los tratamientos de medicina estética (por ejemplo, bioestimulación, lipofilling, radiofrecuencia, microneedling y resurfacing con láser) y las intervenciones quirúrgicas ( lifting, minilifting y uso de hilos tensores)
AFECCIONES DEL FIBROBLASTO
Los fibroblastos son las células encargadas de producir colágeno y elastina, función que con los años se va perdiendo. A su vez la hipodermis que es la capa más profunda de la piel, cuenta con células madres capaces de convertirse en fibroblastos.
Varios estudios han comprobado que dichas células madres pueden dispersarse por las capas más externas de la piel con la ayuda de tratamientos no invasivos, generando mayor elasticidad al transformarse en fibroblastos
El fibroblasto es el tipo celular característico y más abundante del tejido conectivo propiamente dicho y su función principal es la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular de dicho tipo de tejido se sabel que existe una célula activa joven sintetizadora y proliferante como el fibroblasto y otra llamada fibrocito, una célula no secretora y vieja en cuanto a su función sintetizadora de la matriz. La tendencia general, sin embargo, es hablar de fibroblasto para referirse a ambas formas.
El fibroblasto es actualmente una de las células estrella en la investigación de regeneración de tejidos
Morfología
Los fibroblastos son muy variables en forma y tamaño dependiendo del órgano donde se encuentren y de su estado de actividad. En general, son células fusiformes o estrelladas con prolongaciones citoplasmáticas que pueden ser relativamente cortas y anchas, o bien largas, delgadas y muy ramificadas. En este último caso, los fibroblastos pueden estar en contacto unos con otros por uniones tipo nexo o por contactos físicos simples. También interactúan con el resto de células que hay en el tejido conectivo, como neuronas, células musculares, células endoteliales, leucocitos, y otras, mediante contactos físicos directos, utilizando a la matriz extracelular como intermediaria o mediante la secreción de sustancias.
En el tejido conectivo denso irregular de la dermis, los fibroblastos se encuentran entre paquetes de fibras de colágeno

IMAGEN CON COPYRIGHT
Funciones
Los fibroblastos desempeñan multitud de funciones. La primera y más conocida es la capacidad de sintetizar y mantener todos los componentes de la matriz extracelular, tanto fibras de colágeno, reticulares y elásticas, como la sustancia fundamental: glicosaminoglicanos, proteoglicanos y glicoproteínas. Por ejemplo, en adultos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis de la piel. Parece haber subpoblaciones de fibroblastos en una misma localización tisular que realizan funciones distintas. Otra función característica está relacionada con la organización estructural del tejido al que pertenece. Por ejemplo, los fibroblastos dirigen la formación de la epidermis durante el desarrollo embrionario. Derivada de su gran capacidad de síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular interviene activamente en la cicatrización de heridas. Se acumulan en los extremos de las heridas y secretan matriz capaz de reparar el tejido y formar cicatrices. También intervienen en las primeras fases de la respuesta inmune.
Esa misma versatilidad hace al fibroblasto una célula fácilmente manipulable en el laboratorio y, por tanto, muy útil en investigación. El cultivo de fibroblastos es muy usado en la industria cosmética. Las arrugas de la piel aparecen por pérdida de matriz extracelular en la dermis. Tanto colágeno, elastina como proteoglicanos se sintetizan con mayor lentitud a medida que se envejece. La industria cosmética usa el cultivo de fibroblastos para la obtención de esas moléculas que pueden ser inyectadas en la piel. La última novedad es rellenar arrugas inyectando fibroblastos directamente. En este último caso el tratamiento consiste en tomarnos una muestra de piel mediante una biopsia cutánea, de la zona de detrás de la oreja, para después extraer los fibroblastos en el laboratorio, cultivarlos e inyectarlos posteriormente en las zonas donde se necesite rellenar.

IMAGEN CON COPYRIGHT
Origen, distribución y diversidad
Las poblaciones de fibroblastos más conocidas son las que se encuentran en la dermis de la piel.
Los fibroblastos papilares y reticulares son diferentes fisiológicamente y sobre todo se diferencian por el tipo de matriz extracelular y señales moleculares que producen. En la dermis papilar hay fibras de colágeno más finas y dispersas, más colágeno tipo I y III, y más decorina que en la dermis reticular. Los fibroblastos papilares parecen verse más afectados por la edad que los reticulares. Además, existen los fibroblastos asociados a los folículos, que a su vez se pueden dividir en dos subpoblaciones: los de la papila dérmica que se encuentran en el interior del folículo piloso y contribuyen al tamaño del bulbo, longitud y diámetro del pelo, y los que rodean la membrana basal del epitelio del folículo.

IMAGEN CON COPYRIGHT
El deterioro de los fibroblastos da como resultado la aparición de la elastosis, una condición de flacidez que disminuye el efecto tensor en la piel y que aparece en cualquier zona corporal y facial.
La elastosis es un proceso degenerativo que lleva a la acumulación de elastina en los tejidos, especialmente en los estratos profundos de la piel (dermis).
La elastina es una proteína dotada de notables propiedades elásticas. Se encuentra principalmente en la piel, en las arterias y en los pulmones.
La elastosis se caracteriza por un aumento paradójico de material elástico. Sin embargo, las fibras de elastina son gruesas y están desordenadas, y, por ello, disfuncionales.
Por lo tanto, el resultado final de la elastosis es la pérdida de elasticidad del tejido conectivo.
TOMADO DE GOOGLE GEMINI 2025
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.