Lodoterapia
Es una técnica cosmética y terapéutica basada en el empleo de lodos arcillosos para mejorar la salud. La arcilla posee diversas propiedades, entre las cuales destacan su capacidad refrescante, hidratante, antiinflamatoria y cicatrizante.
El uso del lodo como técnica terapéutica se remonta al siglo I A.C. Desde tiempos inmemoriales, todas las civilizaciones que vivían cerca de volcanes, lagunas o mares, han utilizado el lodo de manera intuitiva. Sin embargo, con el paso de los años, se han ido descubriendo sus propiedades terapéuticas, al comprobar que calma los dolores musculares, así como también alivia los problemas articulares y de la piel.
Los médicos del antiguo Egipto empleaban barro para tratar inflamaciones, heridas cutáneas; tales como las úlceras o quemaduras.
Tal y como aparece en sus escritos, el médico griego Hipócrates (460-337 A.C.) utilizaba el fango para curar enfermedades como trastornos digestivos e inflamaciones.
.jpg)
Imagen: lodoterapia en la actualidad.
Actualmente se continúa aprovechando los beneficios del barro en métodos de terapia alternativa, y en centros curativos o para tratamientos de belleza.
Los oligoelementos y sales minerales que contiene el lodo, restablece las funciones vitales de las células y la piel adquiere lozanía, suavidad y salud.
En cuanto a la aplicación, la lodoterapia consiste en distribuir barro húmedo sobre la piel del cuerpo hasta que se seque completamente. Se puede complementar con hierbas y masajes (faciales o corporales), lo que permite una mayor relajación.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.